Página principal

 

Rituales Lakota
______________________________

Ishna Ta Awi Cha Lowan
(Preparando a una Joven para Ser Mujer)

English

¿Ya leíste esto primero?

 

Estos ritos se realizan después del primer periodo menstrual de una mujer. Son importantes porque es en ese momento que una muchacha se vuelve mujer, y ella debe entender el significado de este cambio y debe instruirse en los deberes que ahora deberá cumplir. También debe comprender que el cambio que ha tenido lugar en ella es algo sagrado, para ahora ella será como la Madre Tierra y podrá tener hijos, quienes también deberán ser criados en una manera sagrada. Además, ella debe saber que cada mes, cuando su periodo llega, ella tiene una influencia con la que debe tener cuidado, pues la presencia de una mujer en esta condición puede quitarle el poder a un shamán.

Se construye un tipi fuera del círculo del campamento y toda la gente se reúne a su alrededor. Se raspa un lugar en la tierra, donde se coloca un carbón caliente. Después de poner pasto dulce en el carbón, la pipa se purifica primero, y luego todo el equipo que será usado en el rito.

El shamán entonces se purifica con el humo y consagra la pipa de la manera tradicional. Purifica todo su cuerpo de nuevo con el humo, y empieza a cantar. Cuando termina su canción, deja salir un "Huh!" fuerte, como el bramido de un búfalo. Al hacer esto, sale un polvo rojo de su boca. Esto lo hace seis veces, soplando el humo rojo en la muchacha y en el lugar sagrado.

El shamán toma entonces su hacha de piedra y, después de purificarla con el humo del pasto dulce, golpea la tierra cerca del centro del tipi. Entonces empieza a cavar un hoyo en la forma de un revolcadero de búfalo, colocando la tierra suelta en un pequeño montón justo al este de este lugar sagrado. Toma una pizca de tabaco y, después de sostenerlo hacia los cielos, lo coloca al centro de este lugar. Entonces hace con tabaco una línea del Oeste al Este, y otra línea del Norte al Sur, formando así una cruz. El universo entero está ahora dentro de este lugar santo. Luego, tomando algo de pintura azul y después de sostenerla hacia los cielos, toca el centro del lugar sagrado. Con más pintura dibuja líneas azules encima del tabaco, primero del Oeste al Este, y luego del Norte al Sur.

Azul es el color de los cielos y al ponerlo sobre el tabaco, que representa la tierra, nosotros unimos cielo y tierra, y todos se hacen uno.

El shamán coloca entonces un cráneo de búfalo sobre el montón de tierra, de cara al Este. Entonces pinta una línea roja alrededor de su cabeza y una línea roja recta entre los cuernos, corriendo hacia abajo por la frente. Luego coloca bolas de salvia en los ojos del cráneo, y pone un tazón de madera con agua delante de la boca del búfalo. Se colocan algunas cerezas en el agua. El shamán hace entonces un pequeño bulto con pasto dulce, corteza de cerezo y el pelo de un búfalo vivo. La virgen entonces se pone de pie y sostiene este bulto de cosas sagradas encima de su cabeza.

"Este bulto sobre tu cabeza es como Wakan Tanka, pues cuando estás de pie alcanzas de la Tierra al Cielo, y así, cualquier sobre tu cabeza es como el Gran Espíritu. Tú eres el árbol de la vida. ¡Tú ahora serás pura y sagrada, y que tus generaciones venideras sean fructíferas! Dondequiera que toquen tus pies será un lugar sagrado, pues ahora tú siempre llevarás contigo una gran influencia."

El shamán recoge el cráneo del búfalo por los cuernos y, mientras canta su canción sagrada, los humos rojos salen de la nariz del cráneo. Entonces empuja a la muchacha con el cráneo hacia el tazón de agua, donde ella se arrodilla y bebe cuatro sorbos. Un pedazo de carne de búfalo se entrega entonces al shamán, quien, después de purificarlo con el humo del pasto dulce y ofrecerlo a las seis direcciones, lo sostiene frente a la muchacha.

"¡Que tus pasos y los de tus hijos sean firmes y sagrados! ¡Tú debes ser generosa! Al poner esta carne ahora en tu boca, todos debemos recordar cuán misericordioso es Wakan Tanka en llenar nuestras necesidades. ¡De la misma manera tú debes ser el sostén de tus hijos!"

El shamán coloca la carne en la boca de la muchacha, y el tazón de agua con las cerezas se pasa entonces entre toda la gente, y cada uno toma un sorbo de él. Toda la gente se regocija. Todos corren hacia la muchacha y ponen sus manos en ella, pues ahora ella es una mujer y, debido a los ritos que se han realizado en ella, ahora es muy wakan.

Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk's Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
registrado y editado por Joseph Epes Brown.

(Traducción de Cheryl Harleston).

 

Existe una ceremonia para el momento en que llevamos a las niñas al tipi ceremonial cuando están atravesando la pubertad. Las mujeres entran y les dicen lo que está sucediendo en sus cuerpos. Dura cuatro días. A las niñas se les cuenta acerca de convertirse en mujeres y se les comparten muchas cosas. Se les lleva material para que hagan vestidos mientras están sentadas en el tipi ceremonial. Se les cuenta acerca de cómo ser parte de la vida familiar. Celebramos lo importante que es cada mujer joven para toda la comunidad.

Gary Holy Bull, Profiles of Healing - Lakota Yuwipi Man

__________________________________________________________________

 

Rituales Lakota:
Nagi Gluhapi (Guardar el Alma)
Inipi (Rito de Purificación)
Hanblecheyapi (Llorando por una Visión)
Wiwanyag Wachipi (La Danza del Sol)
Hunkapi (Rito para Crear Relaciones)
Ishna Ta Awi Cha Lowan (Preparando a una Joven para Ser Mujer)
Tapa Wanka Yap (El Lanzamiento de la Pelota)

Otras ceremonias

Simbolismo:
En los conceptos  ||  En los seres naturales
En las moradas  ||  En herramientas y objetos

Lista completa
______________________________

English
Regresar a la página principal de Lakota

Wolfsong