Rituales Lakota - Tapa Wanka Yap

Página principal

 

Rituales Lakota
______________________________

Tapa Wanka Yap
(El Lanzamiento de Pelota)

English

¿Ya leíste esto primero?

 

Había un juego entre nuestra gente que se jugaba con una pelota, cuatro equipos y cuatro metas en las cuatro direcciones. El juego representa el curso de la vida de un hombre, que debe pasarse intentando conseguir la pelota, pues la pelota representa a Wakan Tanka o el universo. Es muy difícil conseguir la pelota, pues las desventajas -que representan la ignorancia - están en tu contra.

Justo antes de la salida del sol, la gente se reunía alrededor del tipi sagrado. Todo había sido preparado y el suelo de la choza sagrada había sido regado con salvia. El shamán despejaba un lugar delante de él con un cuchillo y entonces pedía a los ayudantes que le trajeran un carbón del fuego. Él tomaba pasto dulce y purificaba la pipa, la pelota (hecha de pelo de búfalo y cubierta con piel de búfalo), un cráneo de búfalo y todo el equipo que sería usado ese día.

Justo cuando los primeros rayos de sol empezaban a entrar en el tipi, el shamán tomaba un hacha de piedra, se la ofrecía a Wakan Tanka, y golpeaba la tierra en el centro del lugar sagrado que él había raspado frente a él. Entonces, ofreciendo el hacha al Oeste, golpeaba ese lado del lugar sagrado, y de la misma manera golpeaba las otras tres direcciones. Entonces, después de sostener el hacha hacia la tierra, golpeaba el centro una vez más. Entonces tomaba un palo y dibujaba una línea en la tierra, del Oeste al Este, y otra del Norte al Sur. Finalmente, ponía dos líneas de tabaco sobre los dos caminos, y luego este tabaco se pintaba de rojo. Este altar representaba al universo ahora y todo lo que está en él.

Mientras el shamán hacía el altar sagrado, cantaba el Chanunpa Wakan Olowan (canto de la pipa sagrada), mientras otro Lakota en la choza hacía sonidos de trueno bajos y rápidos en el tambor. Una muchacha entraba en el tipi y tomaba su lugar a la izquierda del shamán.

El shamán tomaba la pelota sagrada y la pintaba de rojo, el color del mundo. Con pintura azul, que representa los cielos, pintaba puntos en los cuatro cuartos; entonces pintaba dos círculos azules alrededor de la pelota, los cuales hacían dos caminos que se unían en los cuatro cuartos. Al rodear completamente la pelota roja con las líneas azules, el Cielo y la Tierra se unían como uno solo en esta pelota, por tanto haciéndola muy sagrada. El shamán entonces oraba y consagraba la pipa.

El shamán le daba entonces la pelota a la muchacha, indicándole que se pusiera de pie y la sostuviera en su mano izquierda, y que elevara su mano derecha hacia a los cielos. Él oraba entonces una vez más. El shamán salía primero de la choza, sosteniendo la pipa sagrada, y atrás de él seguía la muchacha, quien llevaba la pelota en su mano derecha. La muchacha entonces lanzaba la pelota hacia el Oeste, y una de las personas allí la atrapaba. Después de abrazarla y ofrecerla a las seis direcciones, se la devolvía a la muchacha al centro. De la misma manera, la pelota se lanzaba hacia las otras direcciones. La quinto vez la pelota era lanzada hacia arriba, y entonces había un gran alboroto hasta que finalmente una persona atrapaba la pelota y se la devolvía a la muchacha al centro. Cuando el lanzamiento de la pelota terminaba, el shamán sostenía el tallo de la pipa sagrada hacia el cielo y le enviaba una voz a Wakan Tanka

"O Wakan Tanka, mira hoy a esta mujer joven que sostiene en su mano una pelota que es la tierra. Ella sostiene aquello que traerá fuerza a las generaciones venideras que heredarán Tu tierra. ¡Que nunca perdamos esta relación establecida aquí! ¡Que la apreciemos y amemos siempre! ¡O Wakan Tanka, sé misericordioso conmigo para que mi gente pueda vivir!"

Entonces se fumaba o se tocaba la pipa sagrada por todos los presentes, y quienes habían sido afortunados de haber atrapado la pelota recibían regalos de caballos o mantas de búfalo. Había una gran fiesta y todos estaban contentos.

Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk's Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
registrado y editado por Joseph Epes Brown.

(Traducción de Cheryl Harleston).

__________________________________________________________________

Rituales Lakota:
Nagi Gluhapi (Guardar el Alma)
Inipi (Rito de Purificación)
Hanblecheyapi (Llorando por una Visión)
Wiwanyag Wachipi (La Danza del Sol)
Hunkapi (Rito para Crear Relaciones)
Ishna Ta Awi Cha Lowan (Preparando a una Joven para Ser Mujer)
Tapa Wanka Yap (El Lanzamiento de la Pelota)

Otras ceremonias

Simbolismo:
En los conceptos  ||  En los seres naturales
En las moradas  ||  En herramientas y objetos

Lista completa
______________________________

English
Regresar a la página principal de Lakota

Wolfsong